Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Unión Europea pedirá identidad de usuarios de criptomonedas

Las criptomonedas se expanden y llegan las regulaciones. La Unión Europea aprobó una ley para identificar a los usuarios de criptomonedas para transacciones.

Nación Crypto 07/04/2022
criptomonedasjpg
La Unión Europea aplica controles y restricciones al uso de criptomonedas.

Los legisladores de la Unión Europea (UE) acordaron aplicar estrictos controles al uso de criptomonedas, en tal sentido los proveedores de servicios que operan en Europa deberán registrar la información financiera y conservar los datos personales de identidad de cada usuario que realice transacciones por medio de Bitcoin.

De manera unánime, los parlamentarios se manifestaron a favor del paquete de medidas que indica que los proveedores de servicios de criptoactivos tienen que recopilar y compartir los datos de los usuarios de una manera más estricta a como se venía aplicando hasta el momento. 

Esta medida aplica a todos los casos sin importar el monto de la transacción

Además, se abarca cualquier tipo de plataforma descentralizada y carteras de autocustodia para enviar o recibir pagos con los distintos tipos de activos digitales.

Se estima que la enmienda de las normativas destinadas a prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, tendrá un gran impacto en la industria europea de bitcoin y criptomonedas.

bitcoin-g3613b85f0_1280Ganar un Bitcoin jugando videojuegos con Binance

Menos privacidad para los usuarios de Bitcoin en Europa

La nueva legislación generó enojo y malestar en algunos sectores y puso el debate sobre la mesa. Quienes se manifiestan en contra de esta nueva medida, lo hacen señalando la perdida de privacidad que tendrán de ahora en más en la Unión Europea. 

De todos modos, todavía hay un par de meses por delante para poder introducir algunos cambios antes de que la decisión se presente en la sesión plenaria.

Twitter Patrick Hansen, de la firma de blockchain Unstoppable DeFi, conocido por seguir de cerca la regulación que el Parlamento Europeo viene buscando concretar, señaló en Twitter que

Estas medidas son una receta para el desastre. Desafortunadamente, los comités del Parlamento Europeo han votado a favor de que el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR) reprima la privacidad y las carteras autocustodia.

Después de la votación, la propuesta se anunciará en la sesión plenaria, probablemente en algún momento del mes de abril, pero si nadie la cuestiona, finalmente será aprobada durante el diálogo tripartido. Esta etapa suele durar dos meses y ofrece la última oportunidad para introducir cambios.

bitcoin-altcoins-1Bitcoin y Ethereum van en subida y se esperan nuevos máximos

Patrick Hansen busca alentar a que las voces individuales del consejo y la comisión tripartita del Parlamento establezcan cuestionamientos que impidan el avancen de los cambios aprobados por los parlamentarios. Aunque señala que "la situación es indudablemente difícil".

El exchange de criptomonedas Coinbase había advertido antes de la votación que las reglas darían paso a un régimen de vigilancia que sofoca la innovación.

Quienes se oponen a esta medida señalan que la misma supone un incremento en la vigilancia y el rastreo de los bitcoiners, y otros usuarios de criptomonedas, que utilizan monederos privados y casas de cambio descentralizadas que no exigen identificación a sus clientes para intercambiar las monedas digitales.

Si bien más de 90 legisladores votaron a favor de las medidas, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), un partido político de centro derecha, están en contra de la mayoría de las medidas más controversiales de la ley.

Los miembros del PPE catalogaron el resultado de las votaciones como "una prohibición de facto de las billeteras autohospedadas". Cabe destacar que el proyecto de ley se refiere a los monederos privados o personales como billeteras autohospedadas. Uno de los portavoces económicos del PPE, Markus Ferber, declaró  lo siguiente:

Tales propuestas no están justificadas ni son proporcionadas. Con este enfoque de regular las nuevas tecnologías, la Unión Europea se quedará más rezagada que otras jurisdicciones de mentalidad más abierta.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Te enviamos las noticias por email