Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Ford F-150 Híbrida ¿conviene o no conviene?

La nueva Ford F-150 Híbrida es la primer pick-up del segmento pesado en entrar a Argentina bajo la variante híbrida. ¿Conviene por precio y consumo?

Nación Motor 09/04/2022
Ford F150 Híbrida
La nueva Ford F-150 Híbrida

La primera F-150 híbrida en llegar a la Argentina cuenta con un motor V6 EcoBoost en sociedad con un motor eléctrico y baterías de 1.5 kWh. 

Cuenta con un diseño totalmente renovado y con más tecnologías inteligentes y semiautónomas, asistencias a la conducción, y capacidades off-road destacadas de las pick-ups de Ford. Este ingreso viene a ampliar la gama de pick ups que la marca ofrece en el país.

Cuenta con un diseño frontal con detalles cromados tanto en paragolpes como en la parrilla, los espejos exteriores se rebaten electrónicamente, sus luces son 100% LED y cuenta con ganchos delanteros de rescate.

La F-150 HEV es impulsada por el propulsor V6 EcoBoost de 3.5 litros y 400 CV con 667 Nm de par motor, en sociedad con un motor eléctrico de 45 CV y 300 Nm de torque. Este conjunto le permite desarrollar 436 CV y 772 Nm de torque, manteniendo la caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4.

El paquete de baterías de iones de litio de 1.5 kWh con el que la nueva F-150 está equipada se recarga por medio de dos sistemas:

  • un generador eléctrico, que transforma la energía mecánica del motor de combustión interna en energía eléctrica, y
  • el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería de alto voltaje.

150-hybrid

Como toda esta línea de híbridos, la nueva Ford lleva a cabo el pasaje de modo combustión a eléctrico en forma automática e imperceptible, atendiendo a las necesidades de marcha o demanda de potencia. Esto ayuda a disminuir las emisiones de CO2 al medioambiente y a mejorar la autonomía del vehículo.

Características y equipamiento de la F150 híbrida

Modos de conducción

La nueva pick up de Ford nos propone ocho modos diferentes de conducirla. Veamos cuáles son:

  1. Normal: combinación equilibrada de confort y manejo para la conducción diaria.
  2. Remolcar/Arrastrar: mejora la operación de transmisión con remolques y cargas pesadas, fundamental en pendientes pronunciadas.
  3. Sport: propone una selección de marcha más agresiva y un rendimiento mejorado de baja marcha.
  4. Resbaladizo: para afrontar el mal tiempo, la opción de una tracción óptima a baja velocidad y estabilidad segura a mayor velocidad.
  5. EcoSelect: mejora la eficiencia del combustible para un mayor rendimiento.
  6. Nieve/Arena: ofrece cambios ascendentes retrasados en todas las marchas para evitar que el vehículo se atasque.
  7. Barro: ayuda a los neumáticos a no perder agarre encamino donde la tracción es baja.
  8. Roca/Trepada: ideal en caminos irregulares y desafiantes.

Modos de tracción

La F-150 híbrida cuenta, además, con cuatro modos de tracción:

  • 4×2 (2H): envía la potencia a las ruedas traseras únicamente, recomendado para el manejo en calles y  ruta.
  • 4×4 baja (4L): brinda potencia a las cuatro ruedas para su uso en superficies de baja tracción, pero lo logra aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque. Indicado también para acarrear objetos pesados.
  • 4×4 alta (4H): ofrece potencia a las cuatro ruedas para un uso en condiciones todoterreno, invernales, como nieve profunda, arena o barro.
  • 4×4 automática (4A): aplica una tracción electrónicamente controlada en las cuatro ruedas, suministra potencia a los ejes delantero y trasero para lograr una mejor tracción.

El interior de la F150 híbrida

En cuanto a equipamiento tecnológico incluye una pantalla multitáctil de 12” con tecnología SYNC 4, compatible con Apple Car Play y Android Auto, y conectividad inalámbrica de celular. El tablero de instrumentos también es 100% digital de 12”.

Los asientos delanteros de la Nueva F-150 Híbrida se ajustan electrónicamente en hasta 10 posiciones y son climatizados (calor y frío en 3 niveles), con apoyabrazos convertible en “mesa plana”. Los asientos traseros, en cambio, son calefaccionados en dos niveles. Estos son rebatibles para brindar mayor capacidad de carga, además cuentan con un nuevo espacio de guardado con traba de seguridad.

La nueva F150 incluye un sofisticado sistema de audio B&O Premium con 8 parlantes y subwoofer y techo solar panorámico con doble panel.

También cuenta con algunas funcionales adiciones:

  • arranque de motor y apertura de puerta sin llave
  • encendido de motor remoto
  • climatizador automático digital bi-zona
  • volante forrado en cuero, calefaccionado y regulable electrónicamente en altura y profundidad
  • pedales ajustables con memoria y Luz ambiente

Interior F150

La seguridad de la Ford F150 híbrida

La nueva pickup híbrida de Ford utiliza la más alta tecnología aplicada en seguridad al incluir el paquete Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías más avanzada de la industria y con sistemas semiautónomos que garantizan una conducción confiable y placentera.

En cuando a seguridad, la nueva pick del óvalo ofrece control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go, Sistema de Centrado y Mantenimiento de Carril, Asistente de Pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones, Pro Trailer Back-Up Assist con Asistente de Retroceso, Cámara 360°, Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) Con Alerta De Tráfico Cruzado, Asistente de Dirección Evasiva, Control automático de luces altas, Asistente de frenado en reversa y Sistema de frenado post-colisión.

Comportamiento de la F150 híbrida

La Ford F150 híbrida es decididamente una pick up orientada al confort para viajar tranquilo. Como toda camioneta full size, la inercia en su conducción es notable y conviene no realizar maniobras bruscas en ruta.

Frente a huellas, pozos y canaletas del camino y la F-150 no acusa inconvenientes y se mantiene sumamente estable.

En caminos de tierra, conviene ser cauteloso. Si decides quitar el Control Trac al 90% la F150 queda libre. Tener 770 Nm de torque (gran parte instantáneo) en terreno suelto, con gomas mixtas y suspensiones de ciudad, requiere de mucha responsabilidad.

Es importante recordar que no se trata de una F150 Raptor que esta pensada para off-road severo, es una camioneta normal, con gomas normales y un poder de aceleración enorme. Si no conduces de forma responsable, esto puede tener su consecuencias.

Nuevamente, es una camioneta para viajar tranquilo, disfrutando, con capacidad de paso fuera de camino razonable y que te invita a andar miles de kilómetros, con una capacidad de sobrepaso única. 

La F150 abriendo caminos

La F-150 Hybrid  es un cambio de juego. Se trata de la primera pick up hibrida de Argentina y la que abre el camino a las demás marcas: ya sabemos que las Toyota Hilux y Ford Ranger tendrán sus versiones híbridas en su próximos modelos. La mecánica nafta/híbrida equivale a bajo consumo (y esa es la gran novedad!), torque de diesel (inmediato), prestaciones asombrosas y autonomía que crece.

Newsletter

Te enviamos las noticias por email