Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Que la deuda la paguen quienes fugaron dinero

Parece un tweet pero es la propuesta del Senado para pagar la deuda con el FMI. ¿Quién pagará?

Política 15/04/2022
f1280x720-413610_545285_5050
El oficialismo propone pagar deuda al FMI con dinero fugado al exterior durante el macrismo.

La iniciativa fue presentada por el Frente de Todos y propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con dinero fugado al exterior. En tal sentido, modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, para facilitar judicialmente el acceso de dichos fondos. 

Los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda se reunieron en el Salón Azul del Palacio Legislativo para llevar a cabo reuniones informativas  junto a especialistas en el tema. El martes de esta semana escucharon a representantes del Banco de la Nación Argentina, licenciados y doctores en Economía.

Por su parte, los senadores analizarán dos proyectos referidos al pago de la deuda externa. Uno de ellos fue el que presentó el Frente de Todos, y que será rechazado por el interbloque de Juntos por el Cambio, según anunciaron desde esta facción. 

La iniciativa que propone el FdT quiere crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI y modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, para facilitar judicialmente el acceso a los fondos fugados.

En tal sentido, al inicio del debate, el senador salteño de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero, pidió que en futura reunión se convoquen al ministro de Economía, Martín Guzmán; al presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce; a la Administradora Federal Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont y al constitucionalista Daniel Sabsay.

Por su parte, el senador chaqueño de JxC, Víctor Zimmermann, cuestionó que este proyecto comience a ser debatido por el Senado y señaló:

Pensamos que la cámara de origen de este proyecto debería ser Diputados porque nuestra Constitución establece que es facultad exclusiva de Diputados ser origen en proyectos concernientes a contribuciones.

Para el senador oficialista, Oscar Parrilli, uno de los autores:

Este proyecto defiende la democracia y eso significa que las decisiones políticas en materia económica las tienen que tomar los funcionarios que hayan sido votados por el pueblo. Por este motivo, el objetivo es la cancelación total de la deuda con el FMI.

El senador oficialista, además, señaló que según diferentes órganos mundiales como el propio FMI y Banco Mundial "hay 400 mil millones de dólares de argentinos en el exterior". De acuerdo a estos datos, después de Rusia en Inglaterra, Argentina "es el tercer país cuyos residentes tienen fondos en el exterior".

En cuanto a los especialistas expositores, el primero en tomar la palabra fue el director del Banco Nación Argentina, Guillermo Wierzba, quien consideró que el proyecto "es un hecho de justicia" porque servirá para resolver "mediante la responsabilización y el aporte por parte de quienes se beneficiaron con el proceso de fuga de capitales".

Y agregó que "en el último período del gobierno de Juntos por el Cambio el tema (por la fuga de capitales) fue paradigmático, en el último año la cifra fugada es prácticamente idéntica a la deuda y durante todo el período ambas cifras son parecidas".

El senador de JxC, Martín Lousteau, cruzó a Wierzba por su referencia al tema de la fuga y advirtió que:

El expositor refirió a la fuga y los problemas recurrentes de balanza de pagos en un país que necesita dólares, pero este proyecto no se refiere a la fuga sino a los bienes no declarados en el exterior: no busca tratar de corregir la fuga de capitales.

La senadora neuquina Lucila Crexell preguntó a Wierzba "¿No sería un acto de justicia que se amplíe este proyecto y se cobre a los bienes que no están declarados dentro del país?"

En tanto Wierzba indicó que:

Este proyecto de ley no está hecho en abstracto, respecto de cualquier cuestión, sino que responde a una situación creada por una política que abrió la cuenta de capitales y facilitó la huida de fondos al exterior, eso es lo concreto.

Horacio Rovelli, fue el segundo especialista en hacer uso de la palabra. El licenciado en economía consideró que el proyecto es "importantísimo para permitir que la deuda la pague quien la fugó y no el pueblo argentino".

A su turno, la directora del Banco Nación, Julia Strada, explicó sobre el origen de la fuga: "Los dólares no los compra cualquiera, el mundo minorista accede a ellos pero no es significativo a la hora de explicar el proceso de extracción del excedente".

Y añadió:

Este proyecto es muy específico, va contra los que ganaron, no declararon y la tienen afuera, es concreto y específico respecto a los ganadores de la etapa anterior.

El senador de Juntos por el Cambio, Flavio Flama, solicitó explicaciones respecto de por qué desde la oposición habría que dar el visto bueno a este proyecto. "¿Por qué conviene elegir este camino y no el camino ya instituido, vía AFIP, UIF y mecanismos ya previstos?".

61168075_401El prestamo del FMI fue acordado por el Senado

Al cierre, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, valoró el poder discutir este tema en el Congreso de la Nación.

Esta discusión (el pago de la deuda externa) es muy importante porque necesitamos una política de Estado que culturalmente nos haga entender que las riquezas tienen que quedarse en la Argentina para poder desarrollarnos en plenitud.

José Mayans, titular de la bancada oficialista, insistió con los datos de la fuga de capitales llevada a cabo durante la presidencia de Mauricio Macri y los comparó con los gobiernos kirchneristas que lo antecedieron:

La realidad es que, con los datos de la Secretaría de Finanzas, en diciembre de 2015 teníamos una deuda de 222.000 millones de dólares equivalente al 40% del PBI. Y en diciembre de 2019 teníamos una deuda de 323.000 millones de dólares.

sindicalistas

Sindicalistas apoyan el proyecto oficial para pagar la deuda externa con dinero fugado

Un grupo de gremialistas que se reunieron en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, respaldaron la iniciativa oficial.

Entre los principales dirigentes que se comprometieron a militarla en las calles, se pudo ver a Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazo (Bancarios-CFT), Ricardo Peidró (CTAA), Héctor Amichetti (Gráficos-CFT), Edgardo Llano (APA) y Omar Plaini (Canillitas).

Entre los presentes también se pudo contar a Hugo Godoy (ATE), Walter Correa (Curtidores-CFT), Agustina Panizza (ATE Capital) Francisco Manrique (Smata), Carlos Minucci (Apasee-CFT), Yamile Socolovsky (Conadu) y Vanesa Siley (Sitraju-CFT).

Newsletter

Te enviamos las noticias por email