Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Vuelven los juegos en 8 bits para los nostálgicos

BIOTA es el nuevo trabajo de Small Bros, un fenómeno muy particular de juegos en 8 bits para PC. Un nuevo juego para pc de acción-aventura que llega al mercado.

Nación Tecno 22/04/2022
Biota 1
Juegos en 8 bits para PC - Juego para pc de acción-aventura

En la variedad de ofertas de la industria independiente de videojuegos hay algunos géneros que resultan más explotados que otros. Los metroidvanias, videojuegos de acción-aventura basados en un concepto de plataformas no lineal, ya no son simplemente una tendencia. Estos juegos para pc con gráficos retro se han vuelto un fenómeno más que particular.

Puede que una de las razones que hicieron estallar este fenómeno sea lo accesible que estos videojuegos son a la hora de programarlos, simples fórmulas intuitivas que no requieren de tutoriales para comprenderlas. 

El nuevo trabajo que nos presenta Small Bros se denomina B.I.O.T.A. y desde esta semana se encuentra navegando el mar de las opciones indie de los metroidvanias.

La esencia del juego, o mucho de ella, es un homenaje implícito a aquellos juegos de la década del ochenta donde los gráficos (obviamente) no eran su principal característica sino sus historias de acción, acordes a cualquier film de la época.

Biota 2

En el caso de B.I.O.T.A., un equipo de fuerzas especiales tiene por misión salvar a la tierra del impacto de un asteroide que amenaza con impactar contra ella y destruirla. Por ello, viajan hacia él.

El juego brinda la opción de que sus jugadores elijan entre diferentes personajes para afrontar la aventura, cada uno de ellos dispone de un arma principal y un arma especial únicas. En algunos casos, los soldados son ideales para ataques a distancia, otros se apoyan en explosivos o armas de corta distancia para un mayor impacto.

Con el transcurrir de los niveles se pueden sumar otros protagonistas, entre ellos una médica que puede curarse o un robot que se convierte en pieza fundamental para conseguir sortear un segmento del juego.

Finalizada la campaña, además, se desbloquean otros personajes para quienes busquen la re-jugabilidad.

Un juego en 8 bits intuitivo y accesible

B.I.O.T.A. cuenta con una serie de controles super intuitivos, por eso no ofrece demasiadas explicaciones sobre ellos. Además cuenta con wall jumps, una de las mecánicas clásicas de los juegos metroidvanias que te permite entrar en acción de manera instantánea. Por otra parte, este videojuego cuenta con un botón dedicado al guardado rápido, acción que nos permite grabar la partida en cualquier momento y regresar a la acción casi inmediatamente luego de que morimos.

La navegación por los diferentes escenarios  se realiza por medio de un mapa, que nos va abriendo puertas a nuevas áreas a medida que las vamos visitando. Este mapa es necesario recorrerlo con un cierto orden para poder avanzar a todos los jefes y superar la campaña, ya que así vamos obteniendo llaves y activando interruptores para puertas que bloquean nuestro paso.

A medida que vamos avanzando por el itinerario del mapa nos encontramos con tiendas que nos permiten mejorar la vida de los personajes y también la provisión de municiones, obtener mejoras, llaves o items específicos para avanzar. 

3

En B.I.O.T.A. Small Bros no innova demasiado en cuanto a la mecánica del juego, verás que se asemeja a muchos otros de su género. Pero en él la acción es frenética y algunos escenarios particulares obligan a intentar una y otra vez para sobrevivir. No obstante, el juego carece de enemigos injustos y una dificultad demasiado endemoniada.

Lo que si nos propone este juego para pc de 8 bits, son segmentos interesantes protagonizados por vehículos, naves espaciales, submarinos o robots, que imprimen un ritmo muy diferente, incluso cambiando por momentos la perspectiva de la cámara. 

La característica única que presenta B.I.O.T.A. es su modificador de paletas. En total hay más de 50 paletas de cuatro colores y cada una hace referencia a épocas o títulos específicos del gaming. Estas se desbloquean a lo largo de la aventura, al cruzarse los jugadores con especímenes que deben recolectar para entender mejor esta amenaza que puede llegar a la Tierra.

biota 4

Esta mecánica resulta más que interesante ya que consigue cambiar la estética del juego de un momento a otro sin transiciones ni pantallas de carga. Existe de todos modos un punto en contra, y es que algunas de estas paletas pueden ser un tanto cansadoras a la vista, pero se trata de una variedad lo suficientemente amplia que se vuelve imposible aburrirse de este apartado.

B.I.O.T.A. no cuenta con muchos elementos que lo distingan entre otros metroidvanias, más allá de este cambio de paletas de colores o los vehículos repletos de enemigos. Se trata simplemente de un título ideal para los que quieren revivir la nostalgia de videojuegos en 8 bits, eso si: sin sus engorrosas mecánicas, primitivos sistemas de guardado o limitaciones de la tecnología.

Newsletter

Te enviamos las noticias por email