Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Invertir en criptomonedas conlleva un alto riesgo

Invertir o ahorrar en criptomonedas se ha vuelto una estrategia de alto riesgo, incluso aquellas que se consideran estables se desplomaron en los últimos días.

Nación Crypto 18/05/2022 Redacción Redacción
1-.-Como-funcionan-las-criptomonedas
Invertir en stablecoins, un negocio de alto riesgo.

Las criptiomonedas vienen cobrando más y más protagonismo en la agenda mediática. La creciente inflación argentina hace que la gente busque alternativas para invertir, guardar sus ahorros y obtener ganancias. Las cripto eran vistas con muy buenos ojos hasta hace algunos días, pues escapan del control riguroso del Estado local y sus impuestos excesivos. Pero días atrás se vió como una de las monedas estables (UST) más reconocidas cayó a casi 0 y hay gente que perdió absolutamente todo, con casos de suicidios por esa razón.

Qué es una stablecoin

Las criptomonedas creadas para que su valor se mantenga sin alteraciones llevan la denominación de Stable Coin, haciendo referencia justamente a su estabilidad. 

La StableCoin más utilizada y popular es Theter, a través de la cual pasa el 60% de todas las transacciones. Para quienes especulan con las criptomonedas tradicionales, comprando y vendiendo, las StableCoin son un punto intermedio, pues mediante ellas evitan estar cambiando criptos a dólares, euros o yenes, en cada transacción que llevan a cabo.

¿Qué es lo que les ofrece estabilidad a las stablecoin?

Las StableCoin están respaldadas por otros activos, entre los cuales podemos mencionar tres tipos:

  1. Respaldo de monedas Fiat: aquí se incluyen Tether y TrueCoin, apoyadas en el dólar y ancladas a su valor, son administradas por grandes empresas que hacen las veces de banco central.
  2. Respaldo de otras criptos: por su naturaleza, al estar respaldadas por otras criptomonedas, son las más inestables y las menos utilizadas. Ejemplo de ello es la plataforma DAI, que utiliza Ethereum y el valor del ether, para su estabilidad. 
  3. Respaldo de bienes: en lugar de preservar su estabilidad mediante el respaldo en dólares, lo hace por medio del oro o inmuebles. G-Coin es una plataforma de tokens equivalentes a un gramo de oro.

También están aquellas criptomonedas que no cuentan con ningún tipo de respaldo que evite fluctuaciones de valor, más allá de su propio algoritmo y smart contacts.

Fluctúe o no su valor, parece que las criptomonedas denominadas Stable Coins no se alejan demasiado del funcionamiento de un banco central tradicional, en el sentido de que emiten una moneda con un valor determinado en el que debemos confiar a ciegas.

criptomonedasjpgUnión Europea pedirá identidad de usuarios de criptomonedas

Cuáles son los riesgos de las stablecoins

Al referirnos a los riesgos que conlleva operar criptomonedas, hablamos principalmente de la volatilidad de su mercado y las múltiples formas en que esta se expresa y afecta a las inversiones. Se recomienda conocer a fondo los riesgos que puede implicar llevar a cabo una inversión, a continuación detallamos algunos de ellos:

  • Las cripto son volátiles: a menudo sufren fluctuaciones repentinas de precios, caídas repentinas de hasta miles de dólares. 
  • Carecen de regulación: ni bancos ni gobiernos han establecido un marco regulatorio para las criptomonedas, aunque en la actualidad despiertan mayor antención.
  • Las transacciones se realizan mediante redes que son suceptibles de ataques informáticos, hasta el momento inebitables.
  • Otro gran riesgo al operar con criptomonedas son las bifurcaciones duras o interrupciones, lo que provoca una inestabilidad tal en los precios que puede conducir a que se suspendan las operaciones hasta alcanzar precios de mercados más fiables. 

Por qué las criptomonedas son una inversión de alto riesgo

En apariencia, todo indica que las Stable Coins son monedas virtuales estables, pero la realidad no es tan así. Las criptomonedas corren igual riesgo que el token que las sostiene. Por tanto, si el valor del token baja a cero, también cae el valor de la Stable Coin. Lo indicado es manejarse con mucho cuidado y mesura al momento de invertir.

Las Stable Coins tradicionales, como lo son USDT y USDC, están respaldadas por activos financieros mucho más seguros que las criptomonedas especulativas y riesgosas, sobre las que se apoyan los casos que venimos sitando.

El decano de la School of Public Policy, Andrés Velasco, comenta que:

las monedas estables son una especie de dinero digital de producción privada, supuestamente, respaldado por activos seguros y líquidos... Pero, como muchos otros activos líquidos, las monedas estables son vulnerables a los pánicos. Si su precio monetario debe permanecer fijo, entonces el emisor de la moneda estable debe estar preparado para absorber todo la oferta en cualquier momento y dar a sus "dueños" los dólares prometidos.

Al no contar con una red de seguridad, los movimientos drásticos que se sucedan en la economía, pueden obligar a las Stable Coins a vender a cualquier precio (bonos, pagarés, metales preciosos...).

Las criptomonedas no te protegen ante la inflación

La falsa creencia de que invertir en criptomonedas pone el dinero a salvo de la inflación se vió estrepitosamente desmoronada por estos días. 

El valor de la criptomoneda Terra Luna cayó un 99%, dejando miles de inversionistas en situación más que crítica. Algunos sin más salida que el suicidio, según sus textuales palabras en los foros de internet.

El echo ocurrió el pasado miércoles al irse por debajo de US$1, un gran golpe para una de las 10 criptomonedas mejor valuadas. Más aún si recordamos que el mes pasado Terra Luna había alcanzado US$120 su valor. Medido en pesos, cada unidad estaba valuada en $ 2 mil 405 pesos y ahora con suerte llega a $ 0.12 pesos.

Por medio de sus redes oficiales, la empresa comunicó que se encuentra desarrollando un plan para reconstruir la firma, el cual será anunciado en breve. Mientras tanto, los inversionistas sólo tienen la certeza de que todos sus ahorros han desaparecido de la noche a la mañana.  

De acuerdo a los dichos de Terraform, la empresa está buscando financiamiento externo para encarara el plan de reconstrucción y pasar así a estar respaldada por reservas y no depender de un algoritmo para conservar la paridad de uno a uno frente al dólar. 

bitcoin-g3613b85f0_1280Ganar un Bitcoin jugando videojuegos con Binance

La situación de los inversores es realmente desesperante, al punto de compartir en el foro que la única escapatoria que encuentran es el suicidio. Así, uno de los usuarios comentó:

Perdí más de $450.000, no puedo pagarle al banco. Perderé mi hogar pronto. Me quedaré sin hogar. El suicidio es la única salida para mí.

En tanto otro usuario, centenció:

No invierta con la esperanza de tener más el próximo mes, este mercado es muy volátil.

Para el presidente de la Comisión de Bolsa de Valores, Gary Gensler, las inversiones en criptomonedas (cuyo tipo valor de cambio se indexa al dólar) resultan muy peligrosas para los inversores y muy poco viables a largo plazo. 

Estas monedas estables están actuando casi como fichas de poker en el casino en este momento. Sin una supervisión más estricta la gente puede lastimarse.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Te enviamos las noticias por email