Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Cómo podemos evitar un desastre climático

La producción de combustibles fósiles debe ser reducida a la mitad si lo que queremos evitar una catástrofe climática, afirma un reciente estudio.

Mundo 01/06/2022 Redacción Redacción
pollution-g53636336c_1920
Es preciso mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C si queremos salvar el planeta.

¿Será posible alcanzar el desafío de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C? La misión parece más que difícil.

Según un reciente estudio desarrollado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, debe dejar de producirse el 40% de las reservas de combustibles fósiles operativas de todo el mundo, si lo que se busca es frenar una crisis climática mayor que la actual y sin retorno. 

Para Greg Muttitt, co-autor del estudio:

nuestros hallazgos muestran que detener nuevos proyectos de extracción es un paso necesario, pero aún no es suficiente para mantenerse dentro de nuestro presupuesto de carbono que se reduce rápidamente.

Por lo que sugieren que: 

algunas licencias y producción de combustibles fósiles existentes deberán revocarse y eliminarse antes de tiempo.

La decisión que se debe tomar es sumamente compleja y según Muttitt implica que

los gobiernos deben comenzar a abordar de frente cómo hacer esto de una manera justa y equitativa, lo que requerirá superar la oposición de los intereses de los combustibles fósiles.

Frenar el calentamiento global

La catastrofe ambiental a la que estamos expuestos es de tal gravedad que ya no basta con frenar la construcción de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles, sino que es momento de comenzar a pensar en dar fin a un gran porcentaje de las ya existentes.

El estudio del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible basó su investigación en 25.000 yacimientos de petróleo y gas de diferentes partes del mundo y, si bien no identifica cuáles son los yacimientos que deberían cesar de producir combustibles fósiles, apunta a que los estados deberán darse el debate en torno a la problemática ambiental, y esta tarea

requiere consideraciones de equidad y de los mejores mecanismos para gestionar una transición justa lejos de los empleos e ingresos de combustibles fósiles dentro y entre países.

El actual contexto de guerra entre Rusia y Ucrania no colabora, pues obliga a las naciones a producir más combustibles fósiles con motivo de este conflicto.

La co-directora del estudio Oil Change International, Kelly Trout, señala que este desarrollo es muy peligroso para la supervivencia del planeta tierra:

El mundo ya ha extraído demasiado petróleo, gas y carbón. Desarrollar más causaría niveles más peligrosos de calentamiento, si se extrajera por completo, o crearía una mayor escala de activos varados.

Las complicaciones que genera la crisis ambiental en el mundo afecta de forma directa a la salud de su población. Por ejemplo, se detectó que 8,7 millones de personas murieron en el año 2018 por respirar aire contaminado por partículas de combustibles fósiles. Dicho estudio fue publicado por la revista Environmental Research Letters, en febrero de 2021.

 En él se afirma que:

Los objetivos climáticos de París y el Pacto Climático de Glasgow requieren que las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO 2 ) disminuyan a cero neto para mediados de siglo. Esto requerirá superar el bloqueo de carbono en todo el sistema energético. 

dietaConsecuencias de la alimentación vegana en niños

Producir alimentos sin dañar el medio ambiente

En la larga historia de nuestra humanidad, la comida no siempre estuvo al alcance de la mano como lo está hoy. Más bien, el alimento, fue un bien imprescindible para no morirse. Vaya contradicción, ya que en la actualidad, mucho del alimento que ingerimos es lo que nos conduce a la muerte antes de tiempo y su producción a gran escala, y de forma abundante, nos lleva a un desastre ecológico sin precedentes y sin retorno.

Itziar Tueros, directora del centro científicio y tecnológico AZTI, comenta que:

La sostenibilidad es un aspecto crucial en el que la industria está trabajando, para utilizar materias y procesos más sostenibles o utilizar menos agua y energía. El mundo del futuro no puede ser como el de hoy.

Como reza un anuncio de Heura Foods, empresa productora de carne vegetal, "una hamburguesa de carne contamina más que tu coche" y el debate sobre el futuro de la comida debe plantearse estos interrogantes para reducir el impacto medioambiental.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, señala que el 14,5% de las emisiones globales de CO2 están asociadas a la ganadería.

Como alternativa a la producción tradicional de carne, hay multitud de compañías que producen sucedáneos a partir de vegetales o, incluso, tratan de cultivarla de manera artificial.

Nadie dice que el cambio sea fácil, pero es imprescindible. Sergi Fabregart, organizador de Food 4 Future, afirma que:

es necesario que el consumidor reclame productos más saludables y más sostenibles y que pague un precio que a veces puede ser superior.

Y aquí se abre otro debate vinculado y preocupante, pues muchas veces las personas con obesidad y diabetes son justamente aquellas de bajos recursos económicos.

Te puede interesar

Newsletter

Te enviamos las noticias por email