Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Vivir en una mini casa, trucos y organización

Una mini casa o Tiny house tiene apenas 30 metros cuadrados. ¿Cuántas personas pueden vivir en una mini casa? ¿Las Tiny House, moda pasajera o filosfía de vida?

Actualidad 09/06/2022 Redacción Redacción
tiny 1
Vivir en una Minica Casa, ¿nueva moda o filosofía de vida?

Vivir en una mini casa no es sólo para mini familias. Las Tiny House son una novedad que se está extendiendo por todo el mundo, incluso para construir hospedajes turísticos.

Por más que su nombre hace alusión al tipo de construcción, las Mini Casas o Tiny House, se está convirtiendo en un movimiento mundial cuyo objetivo es reducir la huella ecológica que supone la construcción tradicional y vivir con menos recursos materiales.

Su nacimiento deriva del movimiento minimalista, que también viene creciendo desde hace ya tiempo y cuyo origen está vinculado a la vida urbana en espacios muy reducidos, por ello la necesidad de aprovechar el espacio evitando cargarlo de objetos innecesarios.

Ambos movimientos, en sus origenes son también un modo de protesta contra el sistema de producción capitalista, al señalar que no se necesitan abundantes objetos materiales para vivir felices. Más libertad financiera, más libertad en la vida.

tiny 2

En cuanto a su arquitectura las Mini Casas explotan al máximo el ideal de simplicidad y de diseño funcional. Cuentan con pequeños espacios que funcionan como multiespacios para cubrir todas las necesidades habitacionales que puede tener una familia. A su vez, suelen contar con gran cantidad de espacios ocultos para el almacenamiento de objetos. Esto permite preservar el orden y la organización a la vez que mantener despejados los espacios dando mayor amplitud a cada uno de los ambientes.

Muchas de las personas que deciden vivir en una Tiny House lo hacen porque prefieren un estilo de vida simple y con mayor uso del espacio público, por eso no requieren una casa de grandes superficies. Buscan un mayor intercambio con personas fuera de su familia y la vida en comunidad.

Las dimensiones promedio de una casa normal son 240 mts. cuadrados, una Mini Casa ocupa un máximo de 50 mts cuadrados. Un espacio algo reducido, pero que puede alojar incluso a grupos familiares numerosos.

pollution-g53636336c_1920Cómo podemos evitar un desastre climático

Cuántas personas pueden vivir en una Tiny House

El objetivo de las Tiny House es recuperara el equilibrio entre las dimensiones que tienen estas viviendas y el número de integrantes que van a habitarla. Con normalidad vemos enormes casas habitadas por sólo dos personas, algo que no deberíamos naturalizar pues supone un inversión desproporcional de dinero para desarrollar un hogar con dimensiones ociosas.

Aunque suene imposible imaginarlo, las Mini Casas pueden alojar hasta 4 o 6 personas en una superficie no mayor a 40 mts cuadrados, debido a que se busca aprovechar al máximo los espacios para poder construir con el menor presupuesto. 

Las Mini Casas se construyen, además, bajo los principios de sustentabilidad, con materiales ecológicos y paneles solares y sus diseños tienen en cuenta el mayor aprovechamiento de la iluminación natural.

Por eso el movimiento Tiny House viene expandiendose por el mundo más como una filosofía de vida que como una moda pasajera o tendencia arquitectónica.

Incluso, muchos sitios de hospedaje viene asumiendo este estilo arquitectónico en sus servicios, contruyendo Mini Casas para alojamiento de turistas.

Tiny 3

Tips para vivir y organizarte en una Mini Casa o Tiny House

  • Debajo de la cama puedes incluir cajones extraíbles que sirvan para guardar y ordenar la ropa, y permanecer ocultos si no los extraes.
  • Incluye ventanas tipo ojo de buey en el diseño de tu casa, te ayudarán a mantener el ingreso de luz solar durante mayor tiempo.
  • Elige una mesa de cocina revatible, podrás usarla ampliada cuando tienes visitas y sino plegarla para contar con mayor espacio.
  • En la cocina puedes también incluir taburetes plegables, que se oculten en los armarios.

Newsletter

Te enviamos las noticias por email