Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

Google fue prohibido en Dinamarca, en escuelas y gobierno

Además de ser una empresa que ha monopolizado muchos mercados digitales, Google fue puesto en la mira por falta de privacidad en el manejo de datos.

Nación Tecno 21/07/2022 Redacción Redacción
GWSfE
Dinamarca: prohiben el uso de los servicios de Google.

Google Analytics se ha vuelto el centro del conflicto en Dinamarca, desatando la prohibición de todos los productos de Google tanto en colegios como en oficinas públicas de gobierno. Si bien son muchos los países donde se busca llevar a cabo acciones restrictivas contra Google, Dinamarca sería el primero en concretarlas.

El centro del conflicto tuvo lugar en la localidad de Helsingor y dió lugar a que se inicie una investigación centrada en el ámbito educativo pero que también alcanzó las oficinas de administración públicas.

La prohibición se produce mediante la Agencia de Protección de Datos de Dinamarca (APDD), sobre el manejo de información sensible por parte de Google en las Apps para trabajo conocidas como Workspace y Chromebook. Si bien la medida se aplicará sólo en el territorio municipal de Helsingor, sienta precedentes para que se extienda al resto de Dinamarca. 

Por qué Dinamarca prohíbe el uso de Google

Dinamarca decide prohibir el uso de Google y sus productos debido al uso indebido de datos. Según la APDD, basandose en el Reglamento General de Protección de Datos, no está permitido el uso que Google realiza de los mismos al enviar datos a servidores de Estados Unidos sin tomar medidas de seguridad. 

El caso de Dinamarca no es el primero en el mundo, son varios los países que vienen alertando sobre el mal manejo de datos por parte de Google Analytics, herramienta que los sitios web utilizan para obtener estadístas sobre tráfico de usuarios y visitas. 

El conflicto esconde una faceta política y allí surge el foco de conflicto, pues se está enviando información sensible desde Europa hacia Estados Unidos y esto podría ilegalizarse. 

La Agencia de Protección de Datos de Dinamarca dió como plazo hasta el 3 de agosto para que Dinamarca se desconecte de todos los servicios de Google y elimine todos los datos que se hayan transferido. Una tarea no menor si consideramos que todos los establecimientos educativos y oficinas públicas del municipio de Helsingor deberán acatar esta orden. 

La decisión tomada por Dinamarca de prohibir el uso de los servicios de Google sienta precedentes para que se extienda por el resto de la Unión Europea, en un intento por verla la seguridad y protección de datos de cada país. Aunque la existencia de un acuerdo entre EEUU y la UE para la transferencia de datos transoceánicos puede frenar también este movimiento. La decisión, finalmente dependera de las determinaciones que se den en el ámbito político. 

Completar el formulario para pedir que Google elimine mi información privada.Cómo eliminar mis datos personales de Google

Qué dice Google sobre la prohibición de sus servicios en Dinamarca

Tras la decisión de Dinamarca de prohibir el uso de los servicios de Google, un portavoz de la empresa declaró:

Sabemos que los estudiantes y las escuelas esperan que la tecnología que utilizan cumpla con la ley, sea responsable y segura. Por eso, durante años, Google ha invertido en las mejores prácticas de privacidad y en evaluaciones de riesgo diligentes, y ha puesto nuestra documentación a disposición de todos para que cualquiera pueda ver cómo ayudamos a las organizaciones a cumplir con el RGPD”, afirma una portavoz.

Los colegios son dueños de sus propios datos. Solo procesamos sus datos de acuerdo con nuestros contratos con ellos. En Workspace for Education, los datos de los estudiantes nunca se utilizan para publicidad u otros fines comerciales. Organizaciones independientes han auditado nuestros servicios, y mantenemos nuestras prácticas bajo constante revisión para mantener los más altos estándares de seguridad y cumplimiento posibles.

Newsletter

Te enviamos las noticias por email