Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

El río Paraná se está secando, record de bajo nivel de agua

El río Paraná está en los niveles más bajos de los últimos 25 años con tendencia a continuar la bajante, según el Instituto Nacional del Agua.

Actualidad 09/08/2022 Redacción Redacción
Bajante
Dragado de la costa del Paraná.

Desde hace meses el río Paraná viene mostrandose con niveles de agua escazos. Aunque durante el mes de junio varios puertos de Entre Ríos vieron elevarse sus niveles, luego se comprobó que a finales de julio las aguas volvieron a descender. 

El Instituto Nacional de Agua señala que, en la actualidad, los niveles más bajos de agua se evidencian en el límite entre Paraguay y Argentina. Lo alarmante no es sólo este dato, sino que hablamos de que el Paraná se encuentra con los niveles más bajos detectados a lo largo de los últimos 25 años.

La bajante del río Paraná afecta la vida ambiental, económica, productiva y social de toda su zona de cercanía. Esto no es algo nuevo, los especialistas lo vienen señalando desde el 2020, pero nada parece hacerse al respecto.

Como las últimas semanas no hubo precipitaciones, las mediciones más recientes resultan alarmantes para el tramo del Paraná que une territorio paraguayo con el argentino. Y, para peor, los pronósticos no advierten grandes lluvias durante los próximos días, solamente chaparrones ligeros en la zona de Confluencia - Yacyretá.

Tampoco se esperan lluvias caudalosas en el tramo Yacyretá - Corrientes, razón por la que se calcula que la bajada del río continuará.

En tal sentido, desde el Instituto Nacional del Agua (INA), comentan que “la media semanal se encuentra 5,98 m inferior al promedio mensual de agosto de los últimos 25 años” . Si bien es sabido que la situación repuntará levemente, del mismo modo se espera un nuevo descenso de los niveles de agua.

pollution-g53636336c_1920Cómo podemos evitar un desastre climático

Instalan sensor para medir la bajante del Paraná

En Puerto Iguazú, la Red Hidrológica Nacional colocó un sensor que posibilita obtener en tiempo real cuáles son las variaciones de nivel que efectúa el Paraná. Mediante esta tecnología, se pudo conocer que la semana pasada “se registraron oscilaciones con tendencia media descendente, y valores próximos a aguas bajas”. En este sentido, lo que el jueves pasado parecía una buena noticia, al verse aumentar el caudal del río, luego se comprobó que se debía a un derrame río arriba, a raíz de la “operación de los embalses situados aguas arriba”.

Eart

Paraná, el nivel más bajo de los últimos 25 años

Despejada la confusión y al volver las aguas a su nivel natural, los especialistas que se encuentran analizando su comportamiento, señalaron que el Paraná registra el nivel más bajo registrado durante agosto, en los últimos 25 años. Así, marca un récord que nada tiene para celebrar.

En el informe desarrollado por el Instituto Nacional del Agua sobre la bajante del Paraná se resalta también que Yacyretá evidencia un patrón similar al Paraná, con tendencia a descender y arrojando valores muy por debajo de los correspondientes a esta época del año. Sumado a ello, “el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y el patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, actualmente en descenso”.

De acuerdo al informe del INA, se espera que se den precipitaciones de leves a moderadas en el tramo Confluencia - Yacyretá. En tanto, no se preveen lluvias para la zona Yacyretá - Corrientes.

Yendo hacia arriba (Corrientes - La Paz) el nivel del río evidenció oscilaciones insignificantes y leves aumentos durante los primeros días de agosto.

Para los próximos días, se espera una tendencia ascendente en Goya y en leve descenso hacia Corrientes y Barranqueras. 

Respecto a las medidas medias semanales del Paraná rondan los 2,20 metros por debajo de la línea promedio del mes de agosto.

Newsletter

Te enviamos las noticias por email