Nación Hoy, noticias de Argentina Nación Hoy, noticias de Argentina

¿Cómo entender la teoría de la relatividad?

Una explicación fácil y entendible a través de un video sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Una pieza de divulgación científica asombrosa.

Ciencia 14/08/2022 Redacción Redacción
einstein__1280x720
Albert Einstein creador de una teoría que revolucionó el mundo.

La historia de la ciencia tiene entre sus hitos fundantes el hallazgo de Albert Einstein que conocemos como teoría de la relatividad. Lo que hoy puede parecernos una reflexión cercana a nuestros pensamientos cotidianos, otrora fue un descubrimiento asombroso. 

Albert Einstein fue la persona que se animó a pensar la relación existente entre la masa, la energía y la velocidad de la luz. Algo que tiene grandes implicancias sobre la vida humana moderna, un acontecimiento que despierta las más hondas admiraciones. 

Fue en 1923 que un par de cineastas, admirados por el hallazgo de Einstein, aunaron esfuerzos junto a un divulgador de la ciencia para generar de forma creativa un breve documental explicativo sobre la teoría de la relatividad al público masivo.

El astrónomo y escritor Garret Putnam Serviss, poseedor de una gran reputación como divulgador científico y escritor de relatos de ciencia ficción, fue el aliado de los hermanos Max y David Fleischer en estra cruzada audiovisual.

El documental, nació a partir de uno de los libros de Serviss: "The Einstein Theory of Relativity", editado en 1923 y mediante el cual el astrónomo buscaba hacer más accesibles las ideas del científico alemán.

Los hermanos Fleischer hicieron uso de su experiencia y talento como animadores para ilustrar la teoría de Einstein mediante imágenes que permitan hacerla comprensible y masiva.

El resultado final producido por los hermanos Fleischer y el científico Serviss, fue un breve audiovisual cuyo objetivo de acercar la tería de la relatividad al gran público se cumplió con creces. Al punto tal que el mismo Albert Einstein elogió grandemente este trabajo audiovisual por contribuir a popularizar la ciencia. 

La técnica de este documental no es un dato menor y es también digna de elogios, ya que los hermanos Fleischer utilizaron recurso muy creativos para dar curso a este trabajo de adaptación de complejas ideas de la ciencia en visualizaciones simples y atractivas.

Un dato curioso, Max y David Fleischer, durante algún tiempo fueron grandes rivales del luego famoso Walt Disney, al dar vida a películas animadas cuyos protagonizadas eran Betty Boop, Popeye y Supermán. 

Newsletter

Te enviamos las noticias por email