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Con el objetivo de fomentar la transparencia en la publicidad política, Google ha lanzado en Argentina su primer Informe de Transparencia de Publicidad Política.
Esta herramienta brinda mayor visibilidad e información sobre los anuncios con contenido político que se muestran en el Buscador, YouTube, la Red de Display y en formatos de anuncios compatibles en DV360 (todas las plataformas de Google Ads).
El informe proporciona a los ciudadanos la posibilidad de conocer quién está pagando por cada anuncio político, ya sea una organización o un individuo. También revela la inversión realizada en cada anuncio, la cantidad de veces que se ha mostrado y los criterios de segmentación utilizados.
Así se pueden filtrar los anuncios en la plataforma de Transparencia de Google
En Argentina, la política que rige los anuncios con contenido político se actualizó el 7 de septiembre de 2022. Desde entonces, todos los anunciantes que desean publicitar contenido relacionado con partidos políticos, coaliciones nacionales, funcionarios electos o candidatos a cargos importantes deben completar un proceso de verificación.
Este proceso permite etiquetar los anuncios con contenido político, independientemente de si son pagados por una entidad política o no.
Ejemplo de como se visualizan los anuncios y los datos de gastos y fechas de cada uno.
La verificación de los anunciantes es un requisito continuo para aquellos que desean difundir publicidad política en las plataformas de Google. Consiste en dos etapas: en primer lugar, se verifica si el anunciante puede publicar anuncios con contenido político en el país, y luego se verifica la identidad del anunciante.
El Informe de Transparencia de Publicidad Política está disponible en este link y en el mismo podrás filtrar los anuncios por político, por región geográfica y por quién paga los anuncios.
Según publicó Google en su informe:
En este año de elecciones, queremos ayudar a ciudadanos y a candidatos a encontrar información relevante sobre la publicidad electoral. Y hoy la Argentina es, luego de Brasil, el segundo país en la región en implementar estas herramientas. Estas iniciativas son parte de nuestro objetivo de contribuir a una mayor transparencia y proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo.
Por otro lado Google asegura que "A nivel local, contamos, por ejemplo, con una política de tergiversación que, entre otros aspectos, prohíbe los contenidos con declaraciones cuya falsedad sea demostrable y que podrían socavar significativamente la participación o la confianza en un proceso electoral o democrático"
Y brinda ejemplos como los de "información tergiversada sobre procedimientos de votación pública; elegibilidad de candidatos políticos según la edad o el lugar de nacimiento; resultados electorales o participación censal que contradiga los registros gubernamentales oficiales".
La transparencia en la publicidad política es especialmente relevante en un año electoral, como es el caso de Argentina. Google busca proporcionar a los ciudadanos y candidatos una plataforma donde puedan encontrar información relevante sobre la publicidad electoral y tomar decisiones informadas.
Es importante destacar que estas medidas de transparencia no se limitan solo a la política en Google. La plataforma también cuenta con políticas que todas las organizaciones y/o individuos deben cumplir al publicar anuncios en su plataforma.
Estas políticas buscan garantizar una experiencia en línea segura y ayudar a que los anunciantes prosperen, sin comprometer la integridad de los procesos electorales.
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